Saltar al contenido
TodoCthulhu

Estatua de Cthulhu

En La llamada de Cthulhu, Lovecraft describe por primera vez la apariencia, tallada en una estatua, de nuestro primigenio favorito. Así nos lo cuenta:

La figura, que los miembros del congreso pasaron de mano en mano para estudiarla con más minuciosidad, medía de unos veinte a veinticinco centímetros de altura y estaba finamente labrada. Representaba un monstruo de contornos vagamente antropoides, pero con una cabeza de pulpo cuyo rostro era una masa de tentáculos, un cuerpo escamoso que sugería cierta elasticidad, cuatro extremidades dotadas de garras enormes, y un par de alas largas y estrechas en la espalda. Esta criatura, que exhalaba una malignidad antinatural, parecía ser de una pesada corpulencia, y estaba sentada en un pedestal o bloque rectangular, cubierto de indescriptibles caracteres.

Las puntas de las alas rozaban el borde posterior del bloque, el asiento ocupaba el centro, mientras que las garras largas y curvas de las plegadas extremidades asían el borde anterior y descendían hasta un cuarto de la altura del pedestal. La cabeza de cefalópodo se inclinaba hacia el dorso de las garras enormes que apretaban las elevadas rodillas. El conjunto daba una impresión de vida anormal, más sutilmente terrorífico a causa de la imposibilidad de establecer su origen. Su vasta, pavorosa e incalculable edad era innegable; sin embargo, nada permitía relacionarlo con algún tipo de arte de los comienzos de la civilización.

¿Ídolo para el culto?

Jugando siempre con lo arcaico y primitivo y proyectándolo hacia lo efímero del género humano, el maestro de Providence nos golpea en el centro de nuestro terror atávico. Todos esos cultos ancestrales y ritos a entidades ultraterrenas, alienígenas nos permiten una visión de la humanidad como una mota de polvo flotando en el la inmensidad del desconocido cosmos.

Muchas representaciones de Cthulhu ha habido a lo largo de todos estos años dede que Lovecraft lo crease. Cada autor tiene una representación propia pero los primeros bocetos del monstruo cósmico los realizó, como no podía ser de otra manera, el propio Lovecraft:

¿Por qué necesitas una estatua de Cthulhu?

Cada vez es más habitual encontrar multitud de estatuas de Cthulhu, figuras e ídolos de todas formas y tamaños reproduciendo las indicaciones de Lovecraft, realizados con mimo, arte y mucho talento.

Tener una estatua de Cthulhu es obviamente esencial para practicar cualquier rito lovecraftiano y sin duda la mejor manera de honrar al gran Cthulhu.