Vamos a hacer un repaso a algunas de las mejores películas inspiradas en Lovecraft ya que, en general, las obras que mejor se adentran en el horror cósmico no son las que se adaptan literalmete relatos del maestro de providence. Si no que son las que de una manera más sutil se ven inspiradas por la obra de H.P. Lovecraft.
Y es que los tentáculos del creador de Cthulhu son muy, muy largos…
Es por eso que hemos propuesto una serie de películas que sin duda tienen una enorme deuda con Lovecraft pero a la vez son historias personales y originales.
Alien, El octavo pasajero
Sin duda alguna una de las mejores y más populares películas que llevaron a la gran pantalla los mecanismos del terror cósmico.
Alien es puro Lovecraft, aborda ese miedo a lo desconocido con el espacio exterior actuando tanto de metáfora como marco. Y la inmensidad de ese espacio exterior poniendo de relieve la insignificancia del ser humano.
Por supuesto también tenemos una criatura alienígena, salvaje y amoral cuyas motivaciones se escapan a nuestra comprensión. Porque el xenomorfo sólo tiene un objetivo que es acabar con la tripulación, la exterminación como fin en sí mismo por encima de necesidades básicas como alimentarse (¿se alimenta un Alien?).
Una criatura expeditiva e implacable que despierta nuestro temores más ancestrales. El miedo al monstruo que acecha en la oscuridad, el temor al coco que se esconde en el armario.
Mención especial para el diseño del Xenomorfo que corrió a cargo de H.R. Giger. Un reconocido admirador de la obra de Lovecraft.
No en vano el diseño tentacular (y fálico) del ser que Giger había creado en su obra Necronomicon IV (en una referencia directa a Lovecraft) fue la inspiración para dar forma a uno de los más icónicos monstruos alienígenas de todos los tiempos. Alien.
El diseño tanto del monstruo como de toda la ambientación y escenarios alienígenas de la película le valió un Oscar en 1980 al artista suizo. Un trabajo que todavía hoy en día resulta impactante.
La cosa, de John Carpenter
Otro título mítico impregnado de horror cómico hasta la médula.
¿Una nave extraterrestre encontrada bajo el hilo ártico? Una premisa que pone el punto de mira en el clásico de Lovecraft “En las montañas de la locura” sirve para volvernos a sumergir en temor a lo insondable y en la insignificancia humana.
La película de Carpenter de 1982 aún siendo un remake del clásico de culto de los 50, El Enigma de Otro Mundo (The Thing from Another World ) ha quedado para la posteridad como la versión definitiva de la cinta y sobretodo la más lovecraftiana.
Gracias en parte a esa inquietante “cosa” y esos fantásticos efectos visuales artesanales que ideóel maestro Roy Arbogast. Sin duda uno de los hitos en la hitoria de los VFX como en los 50 lo fue el genial Ray Harryhausen. Referentes absolutos de su tiempo.
En este repaso a las mejores películas inspiradas en Lovecraft sin duda La Cosa tiene un lugar privilegiado
Mandy
Vamos a seguir este repaso lovecraftiano en el séptimo arte con una película menos obvia que las anterioriores y más reciente en el tiempo.
Es posible que estemos ya ante todo un clásico de culto que irán redescubriendo generaciones futuras y será tomado como referente.
Un film muy original y nada convencional que se mueve entre la serie B, el cine de autor y el video arte llegando a un lenguaje ciertamente poético visualmete (y también conscientemente vulgar e hiperviolento)
Sectas, ambiente onírico, locura, esoterismo, criaturas digamos “no humanas”, alucinaciones… una pesadilla lovecraftiana en toda regla que también se nutre de los códigos ochenteros del cine fantastico y de acción y lo mismo nos remite a los cenobitas de Hellraiser que nos evoca al Sam Raimi más gamberro. Impagable ese duelo de motosierras!!!
Una frase de la película nos deja claro su ascendente Lovecraftiano: “¡Rezumas una oscuridad cósmica!”
Tremendo, no te la pierdas!
The Evil Dead
Inevitable no hablar de la terroróifica y divertida saga de Evil Dead de Sam Raimi (que ya hemos menado en la anterior reseña)
¿Qué más se puede decir de Posesión Infernal (The Evil Dead), Terroríficamente Muertos Evil Dead II) y el Ejército de las Tinieblas (Army Of Darkness) que no se haya dicho ya?
Joyas de la serie B, el género de terror y el cine fantástico de los años 80. Peliculones de visión obligada para todo aquel que quiera pasar un rato terroríficamente divertido y especialmete (que no exclusivamente ) para los fans de Lovecraft.
Así veremos como se realizan invocaciones a entidades demoníacas gracias a los saberes de ese grimorio arcano que es el Necronomicon. Cómo se levantan los muertos de sus tumbas y cómo el carismático Ash, motosierra en muñón (interpretado de manera soberbia por el gran Bruce Campbell ), se enfrenta a toda clase de visicitudes a cada cual más hilarante.
Un must en toda regla no en vano el escritor Stephen King se refirió a ella (The Evil Dead) como «la película de terror más original del año». Y es sin duda una de las mejores películas inspiradas en Lovecraft.
El Día de la Bestia
¿Sabias que la, ya mítica, película del gran Álex de la Iglesia se gestó como una partida al juego de rol del universo de Lovecraft La llamada de Cthulhu?
Efectivamente El día de la Bestia fue concebida como una aventura de rol antes de materializarse como película