¿Exite el Necronomicón?
El Necronomicon, también conocido como ‘Al Azif o ‘El libro de los nombres muertos’, es un libro ficticio, un tratado de magia negra ideado por H.P. Lovecraft para sus relatos de terror cósmico.
El grimorio mágico lleno de rituales de invocación que escribio el árabe loco Abdul Alhazred, un hábil juego de palabras pues Alhazred suena fonéticamente como All Has Read (el que lo ha leido todo).
El Necronomicon supuestamente contiene la sabiduría para invocar entidades de otras dimemsiones. Criaturas de otro tiempo y espacio como Cthulhu, Nyarlathotep, Azathoth, Yog-Sothoth. Todas esas “deidades” de las que hablan los mitos de Ctthulhu.
“Que no está muerto lo que yace eternamente,
y con el paso de los evos, aun la muerte puede morir”
Aliester Crowley y H.P. Lovecraft
No son pocas las ocasiones en las que se ha establecido una relación entre el Necronomicon y otro famoso libro ocultista (este sí real) el famoso Liber Legis (Thelema) de Aleiter Crowley que supuestamente le fue dictado por una entidad interdimensional llamada Aiwass .
De hecho hay quien cree que Lovecraft tuvo acceso de alguna manera a conocimientos arcanos relativos a la magia y el ocultismo, y que quizá incluso conoció a Crowley. O como poco su obra estuvo influida por el brujo famosos brujo inglés.
Los paralelismos entre las entidades Lovecraftianas y los rituales de invocación de Crowley son más que obvios, es por esto que se ha llegado a especular con la existencia real del Necronomicon.
Relativo al porpio Necronomicon, H.P. Lovecraft escribió lo siguiente:
“Ahora bien, sobre ‘los libros terribles y prohibidos’, me fuerzan a decir que la mayoría de ellos son puramente imaginarios. Nunca existió ningún Abdul Alhazred o el Necronomicón, porque inventé estos nombres yo mismo. Ludvig Prinn fue ideado por Robert Bloch y su De Vermis Mysteriis, mientras que el Libro de Eibon es una invención de Clrk Ashton Smith. Robert E. Howard debe responder de Friedrich von Junzt y su Unaussprechlichen Kulten… En cuanto a libros escritos en serio sobre temas oscuros, ocultos, y sobrenaturales, en realidad no son muchos. Esto se debe a que es más divertido inventar trabajos míticos como el Necronomicón y el Libro de Eibon. “
H.P. Lovecraft
El Necronomicon en la cultura popular
Desde su invención por parte de Lovecraft, el Necronomicon, no sólo es un referente absoluto dentro de los mitos de Cthulhu si no que se ha convertido, por derecho propio, en el grimorio mágico más famoso de la historia. Por eso su inclusión en toda clase de obras artísticas (cine, literatura, comic) es tremendamente habitual.
Uno de los casos más populares es el uso del libro en la saga cinematográfica de Sam Raimi, The Evil Dead. Una de las películas inspiradas en la obra de Lovecraft en las que tiene un gran portagonismo el uso del ‘Al Azif ‘, o Necronomicon ex mortis, como en ella es tratado.
El increible artista H.R. Giger, (ganador de un Oscar por el diseño de Alien) le rindió homenaje titulando así una de sus obras. Y lo cierto es que las ilustraciones que contiene el Necronomicón de Giger sin duda hubiesen fascinado al propio Lovecraft. Quizá uno de los artistas que mejor ha captado y plasmado el “horror cósmico” lovecraftiano.
Stephen King, gran fan de la obra de Lovecraft también ha incluido es sus relatos el famoso libro mágico. Y no sólo ha citado el Necronomicon en varias ocasiones, también el grimorio fictico Des Vermis Mysteriis creado por Robert Bloch y perteneciente también a los Mitos de Cthulhu.