La influencia de Lovecraft sobre Stephen King es bastante patente y en algunos casos totalmente obvia y explícita.
Stephen King es un declarado fan del maestro de Providece cuyos relatos favoritos son En las Montañas de La Locura y El Color surgido del Espacio.
De hecho de esta última incluso llegó a realizar el guión paras u adaptacíon cinematográfica en la mítica Creepshow. En la cual además, hizo un cameo.
Los mitos de Cthulhu en la narrativa de Stephen King
Revival
“Que no está muerto lo que yace eternamente, y en los eones por venir aun la muerte puede morir”
Necronomicón
Que esté fantástico libro comienze con esta cita clásica del Necronomicon de los relatos de Lovecraft no es, por supuesto, coincidencia.
Revival, una de las últimas obras de Stephen King, es sin duda una de las más cercanas a todo el universo de H.P. Lovecraft
Inspirado en el relato Nyarlathothep, el maestro de Maine nos sumerge en un absorbente relato que abarca toda la vida del protagonista Jamie Morton y su relación a lo largo de los años con el inquetante Reverendo Jacobs.
»Cuando pienso en Charles Jacobs -mi quinto en discordia, mi agente del cambio, mi maldición-, se me hace imposible creer que su presencia en mi vida tuvo que ver con el destino.»
King coge lo mejor de terror cósmico y lo hilvana con su personalidad creando una obra cargada de melancolía y nostalgia como sólo el sabe hacer.
Como guinda, nos tiene preparado uno de los finales más oscuros de todas su bibliografía. Imprescindible
¿los dioses exteriores del Lovecraft en la obra de Stephen King?
It (Eso)
Una de las obras cumbre de Stephen King, una de las más queridas por los fans y por supuesto una de las más populares debido a sus adaptaciones cinematográficas.
Tanto la miniserie de los 90 con Tim Curry que traumatizó a toda una generación como las dos partes más recientes de la mano de Andrés Muschietti a la dirección, han calado con mucha potencia en el ideario colectivo.
El ambicioso y épico relato de King tiene con los dioses exteriores de lovecraft un profunda deuda. Las entidades interdimensionales que pueblan los relatos de los mitos de Cthulhu quedan, de alguna forma, actualizadas en la figura de Pennywise.
Por supuesto como es habitual, la narrativa de King es mucho más cálida y emocional que la de Lovecraft y dota a su obra de innumerables capas convirtiéndola en mucho más que una relectura del horror cósmico del maestro de Providence.
La amistad, la niñez, el paso de los años, la lealtad… son todo temas y valores que se abordan en IT convirtiendo la novela en una de las más complejas de Stephen King.
Toda ella cargada de una profunda nostalgia que cala muy hondo en el lector. Imposible no revivir la magia de la infancia entre las páginas de este maravilloso libro.
La Niebla
La Niebla, este clautrofóbico relato nos trae de nuevo la amenaza de criaturas amorfas y tentacularas llegadas a nuestro mundo por una grieta espacio-temporal. ¿Os suena?
Por supuesto que sí, las entidades venidas de dimensiones paralelas son uno de los mecanismos más recurrentes en los relartos de Horror Cósmico de H.P. Lovecraft. Algo que King también ha hecho propio y ha expandido en su propia cosmogonía literaria.
Por cierto La Niebla es uno de los relatos de King que mejor ha sido adaptado a la gran pantalla. No en vano el responsable fue el siempre fiable Frank Darabot, director de las también fantásticas adaptaciones de Stephen King: Cadena Perpetua y La Milla Verde. Otro maestro sin duda!
Tommyknockers
Extraterrestres, alienígenas, naves espaciales en granjas…
El propio King le atribuye, a esta novela, la influencia directa de El color que cayó del cielo (The Colour Out of Space) de Lovecraft. Todo dicho queda…
Otra fuente de inspiración es este popular poema infantil americano:
“Anoche muy tarde y la noche de ayer
los Tommyknockers, los Tommyknockers
llamaron a mi puerta
Debo escapar y no se si podré
porque los Tommyknockers
me aterran y dan miedo“
La mecánica del horror cósmico de Lovecraft en Stephen King
Jerusalem’s Lot o Los misterios del gusano
¿Qué despertaron los habitantes de Salem’s Lot con ayuda del grimorio magico Lovecraftiano De Vermis Mysteriis ?
“Él vive todavía en algún lugar de los tortuosos y oscuros recovecos que se enroscan debajo de Jerusalem’s Lot… y Eso todavía vive”.
Este relato perteneciente a la compilación de cuentos cortos El Umbral de la Noche tiene una fuerte influencia de los mitos de Cthulhu, no solo en la aparición del mítico libro de ocultismo De Vermis Mysteriis (creado por Robert Bloch e incorporado por Lovecraft en sus propiso relatos), sí no que todo el ominoso aura que rodea el relato se compone de la mecánica y resortes en los que se basa el horror cósmico.
Stephen King, Lovecraft y el Coronavirus
The Stand
The Stand, además de ser una de las mejores y más conocodas obras del escritor de Maine, es otro de los títulos que convergen con el universo lovecraftiano. Es la primera novela de King donde se da a conocer el personaje de Randall Flagg, trasunto de Nyarlathotep que tanto peso tendrá también en la serie de libros de La Torre Oscura.
Esta novela está de plena actualidad ya que su argumento, la propagación de una cepa de gripe mortal, tiene obvias semejanzas con el temor de la población a la propagación del coronavirus. Llegando a tratar a King de visionario.
El propio Stephen King se ha burlado de la situación en su twitter con una publicación muy especial:
La adaptación de The Stand ya está aquí
Una adaptación más ambiciosa que la que vio la luz en los 90 está en camino.
Una serie con rostros conocidos como el de Whoopi Goldberg encarnando a Madre Abigail y Alexander Skarsgård en la piel de su némesis el villano entre los villanos: Randall Flag, resulta muy prometodor.
El reparto está completado por James Marsden como Stu Redman, Amber Heard (‘Aquaman’) como Nadine Cross, Greg Kinnear (‘Mejor Imposible’) encarnará a Glen Bateman, Odessa Young (‘Nación Salvaje’) dará vida a Frannie Goldsmith, Henry Zaga (‘Los nuevos mutantes’) como Nick Andros, Heather Graham será Rita Blakemoor y Katherine McNamara se pondrá en la piel de Julie Lawry.